"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

lunes, 19 de enero de 2015

Aportaciones de un fisioterapeuta.



El fisioterapeuta interviene en todas las esferas de la atención sanitaria: promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Es totalmente capaz de valorar con plena autonomía al paciente, establecer un diagnóstico de fisioterapia, elaborar un plan de intervención y realizar un informe de alta.
El 8 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, que pretende difundir la Fisioterapia y acercarla al ciudadano, potenciando el conocimiento de la profesión. Esta celebración entre otras cosas, busca resaltar el papel de la Fisioterapia como profesión fundamental para los ciudadanos.
Los fisioterapeutas luchamos frecuentemente contra el intrusismo, tratando de que profesionales no cualificados no desarrollen competencias propias de la Fisioterapia, con el riesgo para la salud que esto supone. Pero además de esto, una lucha frecuente que afrontamos es también informar a los ciudadanos de los beneficios y ámbitos de actuación de la Fisioterapia, y perseverar por nuestro reconocimiento.
Nos desarrollamos en muchas materias que no todo el mundo conoce, y aportamos muchas más cosas de las que la gente cree, como fisioterapeutas debemos educar a la población mostrándole todas estas cualidades que tenemos y para las que nos han desarrollado. A continuación pasamos a exponer algunas de estos ámbitos:

-   Fisioterapia Cardio-respiratoria: prevenimos, curamos, mejoramos y estabilizamos las alteraciones cardíacas y respiratorias, estableciendo programas de recuperación de las mismas. La Fisioterapia está indicada en afecciones como EPOC, Fibrosis Quística, asma y tras cirugías torácicas, cardiacas y abdominales.

-          Fisioterapia en Neurología: trabajamos en la recuperación de alteraciones del sistema nervioso central y periférico, así como en la relación con el sistema músculo esquelético y los sentidos. 

-          Fisioterapia musculo esquelética: valoramos y tratamos las alteraciones del movimiento, tanto problemas crónicos como agudos que se produzcan en el cuerpo.




-    Fisioterapia pediátrica: tratamos alteraciones del sistema nervioso en la infancia (neuropediatría), Fisioterapia ortopédica en las malformaciones, Fisioterapia musculo esquelética en el niño, escoliosis en adolescentes…

-  Fisioterapia uroginecológica: fisioterapia en el suelo pélvico, incontinencia urinaria, en el embarazo, recuperación postparto…

-  Fisioterapia en procesos oncológicos: tratamos complicaciones como el linfedema mediante drenaje linfático, cicatrices y alteraciones del movimiento debidas a intervenciones quirúrgicas.



-  Fisioterapia en prevención de la enfermedad y educación para la salud: llevamos a cabo campañas de higiene postural en el ámbito escolar y de trabajo, ayudando a prevenir riesgos ofreciendo consejos de ergonomía, manejo de cargas… Además ofrecemos charlas de prevención y promoción de la salud a colectivos y asociaciones de pacientes.

-  Fisioterapia geriátrica: se caracteriza no por las técnicas empleadas sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de avanzada edad.


-   Fisioterapia en disfunciones de la articulación temporomandibular: la fisioterapia puede ayudar en estos casos a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Después de que el fisioterapeuta determine que el dolor en la mandíbula no está relacionado con la alineación de los dientes, selecciona el mejor tratamiento basado en la exploración física. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.




-    Fisioterapia veterinaria: promoción, mantenimiento y mejora de la salud de los animales, se tratan desde cualquier mamífero hasta algunas aves, que también pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.

-   Fisioterapia deportiva: área de la fisioterapia mas conocida, se basa en la recuperación y readaptación deportiva del paciente lesionado (deportista).

 -     Fisioterapia en unidad de quemados: los objetivos del tratamiento local de las quemaduras son reducir el dolor, disminuir la contaminación y prevenir la infección, y conseguir una curación rápida con mínima cicatrización en las quemaduras superficiales. 





jueves, 8 de enero de 2015

Retención de líquidos y mala circulación

Cuando llega el verano y por consiguiente el aumento de las temperaturas son muchas las personas que sufren de piernas hinchadas, cansadas… Esto se debe a la dilatación de las venas, que entorpece el retorno de la sangre hacia el corazón, y se produce la retención de líquidos. En invierno también tenemos que cuidarnos y seguir tratando la retención de líquidos y la mala circulación. 
CAUSAS
No obstante, existen muchos más factores que influyen para la mala circulación. Algunos de ellos son:
-La mala alimentación. El consumo en grandes cantidades de comida basura o grasas animales estimula la producción de colesterol, lo que conlleva a una reducción de las vías circulatorias que dificultan el flujo normal de la sangre por el cuerpo llegando incluso a producir infartos o enfermedades crónicas. Igualmente la falta de fibra y potasio, y el exceso de sodio en la dieta también son factores importantes.
-Hábitos como el tabaquismo, alcohol, cafeína… son totalmente insalubres, ya que aumentan el ritmo cardiaco y a su vez la presión arterial.
-El deporte y la actividad física también poseen gran importancia, ya que  la falta de su práctica priva al sistema circulatorio de una excelente forma de estimularlo y agilizarlo.
-La ropa ajustada. En algunos casos, la ropa muy ajustada (camisetas, corpiños, pantalones vaqueros…) puede disminuir la circulación de la sangre, sobre todo en la región pélvica.
-El estrés produce nudos en los músculos y pueden restringir el flujo de sangre que va al corazón y a otros órganos importantes.
-Deshidratación. La falta de agua en el organismo produce sangre más densa y con más dificultad para circular.
-Edad. A medida que envejecemos, la circulación va siendo más defectuosa.
-Enfermedades como la arteriosclerosis, trombosis venosa, enfermedad vascular periférica, enfermedad arterial periférica, fenómeno de Raynoud…
Según el colegio de farmacéuticos de Barcelona, algunos de los síntomas que derivan de la mala circulación son el dolor generalizado o localizado en las varices, cansancio, calambres, hormigueos, sensación de calor, picores, hinchazón, e incluso aparición de arañas vasculares o celulitis.
TRATAMIENTO Y CONSEJOS PARA LA MALA CIRCULACIÓN Y RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
A pesar de la cantidad de factores que influyen  no debemos impedir que la mala circulación se convierta en nuestro enemigo. Las opciones de tratamiento están principalmente relacionadas con el estilo de vida por lo que...¡Es momento de paliar y tratar esta situación de manera natural siguiendo una serie de consejos…!
-Primeramente evalúe y modifique sus hábitos de vida que pueden ser causa de la mala circulación. Por ejemplo evite el tabaco, y alcohol y reduzca la cafeína (se aconseja no beber más de dos tazas de café al día).
- Evite el contacto con las altas temperaturas ya sea por medio de estufas, sol, saunas, o baños calientes…  ya que son las causantes de dicha situación.
- Acuéstese sobre el lado izquierdo del cuerpo para dormir, con las piernas en alto mediante cojines o una pequeña almohada bajo los pies.
- Descansar unos minutos después de comer es muy sano. Durante la digestión la sangre se concentra mayoritariamente en el aparato digestivo y ayuda el no tener que utilizar energía para otras cosas pues la digestión necesita mucha sangre.
- Tome al menos dos duchas al día en las piernas día intercalando en ellas agua fría (acabar siempre con la fría) y templada.  Esto nos va a ayudar a relajarlas y mejorar su estado. También se pueden colocar al irnos a dormir paños empapados en agua fría sobre las piernas y después toallas secas para estimular la circulación mientras descansa.
- Vestido y calzado. Se debe utilizar ropa cómoda que no  oprima, evitar el uso de  tacones excesivamente altos  y en caso de que tengamos que estar mucho tiempo de pie usar medias o calcetines adaptados para mejorar  la circulación.
- Los masajes  de drenaje linfático en las piernas evitarán la acumulación de líquidos. Puedes acudir a que te lo hagan o hacerlo usted mismo, siempre de abajo a arriba (tobillo a muslo), utilizando cremas refrescantes efecto hielo que aumentarán los efectos propios del masaje.
- Aprenda a controlar el estrés, practicando yoga, meditando o recibiendo un masaje.
-Alimentación. La sangre circulará mejor si elige una dieta alta en fibra y alimentos con vitamina B, C y potasio. Coma alimentos integrales (pan, la pasta y el arroz),  frutas, verduras, legumbres, hortalizas y frutos secos (naranjas, sandía, plátanos, nueces, ajo) para fortalecer los capilares y mejorar el flujo sanguíneo. Tome hierbas para tonificar y curar la mala circulación como la cola de caballo cayena, jengibre o mostaza negra  y elimine los alimentos que son malos para el corazón como proteínas animales, alimentos ricos en grasas, azúcares blancos y refrescos.
- Beba al menos 2 L de agua diarios.
- Finalmente, se debe dejar de lado el sedentarismo y ponernos a hacer ejercicio para activar la circulación. El deporte es una de las mejores herramientas, por ello es necesario que se levante a  andar, correr, andar en bici o realizar cualquier tipo de actividad que ejercite los músculos, obtenga un buen bombeo de la sangre  y mejore la circulación de nuestro organismo.




ALGUNOS EJERCICIOS Y MOVIMIENTOS PARA LA MALA CIRCULACIÓN
Otros ejercicios que se pueden hacer en casa y que son ideales para activar la circulación son:
·         Encoger los dedos de los pies intentando arrugar una toalla o cogiendo un rotulador. Luego dejar los pies relajados. Repetir el ejercicio veinte veces.
·         Acostarse boca arriba y luego levantar las piernas. Repetir el ejercicio tres veces.
·         Caminar de puntillas o andar sobre los talones durante 5 minutos. Se recomienda hacerlo varias veces al día.
Si usted es diabético, mantener su azúcar en sangre en el rango normal es la mejor forma de ayudar a aliviar los problemas circulatorios.
De cada uno de nosotros depende cuidar nuestro cuerpo, porque como dijo Schopenhauer “La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada”

Fuentes:
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/piernas-cansadas-e-hinchadas-y-mala-circulacion-el-verano-un-gran-enemigo
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-mala-circulacion-y-retencion-de-liquidos-un-enemigo-y-mucho-que-hacer