"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

lunes, 19 de enero de 2015

Aportaciones de un fisioterapeuta.



El fisioterapeuta interviene en todas las esferas de la atención sanitaria: promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Es totalmente capaz de valorar con plena autonomía al paciente, establecer un diagnóstico de fisioterapia, elaborar un plan de intervención y realizar un informe de alta.
El 8 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, que pretende difundir la Fisioterapia y acercarla al ciudadano, potenciando el conocimiento de la profesión. Esta celebración entre otras cosas, busca resaltar el papel de la Fisioterapia como profesión fundamental para los ciudadanos.
Los fisioterapeutas luchamos frecuentemente contra el intrusismo, tratando de que profesionales no cualificados no desarrollen competencias propias de la Fisioterapia, con el riesgo para la salud que esto supone. Pero además de esto, una lucha frecuente que afrontamos es también informar a los ciudadanos de los beneficios y ámbitos de actuación de la Fisioterapia, y perseverar por nuestro reconocimiento.
Nos desarrollamos en muchas materias que no todo el mundo conoce, y aportamos muchas más cosas de las que la gente cree, como fisioterapeutas debemos educar a la población mostrándole todas estas cualidades que tenemos y para las que nos han desarrollado. A continuación pasamos a exponer algunas de estos ámbitos:

-   Fisioterapia Cardio-respiratoria: prevenimos, curamos, mejoramos y estabilizamos las alteraciones cardíacas y respiratorias, estableciendo programas de recuperación de las mismas. La Fisioterapia está indicada en afecciones como EPOC, Fibrosis Quística, asma y tras cirugías torácicas, cardiacas y abdominales.

-          Fisioterapia en Neurología: trabajamos en la recuperación de alteraciones del sistema nervioso central y periférico, así como en la relación con el sistema músculo esquelético y los sentidos. 

-          Fisioterapia musculo esquelética: valoramos y tratamos las alteraciones del movimiento, tanto problemas crónicos como agudos que se produzcan en el cuerpo.




-    Fisioterapia pediátrica: tratamos alteraciones del sistema nervioso en la infancia (neuropediatría), Fisioterapia ortopédica en las malformaciones, Fisioterapia musculo esquelética en el niño, escoliosis en adolescentes…

-  Fisioterapia uroginecológica: fisioterapia en el suelo pélvico, incontinencia urinaria, en el embarazo, recuperación postparto…

-  Fisioterapia en procesos oncológicos: tratamos complicaciones como el linfedema mediante drenaje linfático, cicatrices y alteraciones del movimiento debidas a intervenciones quirúrgicas.



-  Fisioterapia en prevención de la enfermedad y educación para la salud: llevamos a cabo campañas de higiene postural en el ámbito escolar y de trabajo, ayudando a prevenir riesgos ofreciendo consejos de ergonomía, manejo de cargas… Además ofrecemos charlas de prevención y promoción de la salud a colectivos y asociaciones de pacientes.

-  Fisioterapia geriátrica: se caracteriza no por las técnicas empleadas sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de avanzada edad.


-   Fisioterapia en disfunciones de la articulación temporomandibular: la fisioterapia puede ayudar en estos casos a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Después de que el fisioterapeuta determine que el dolor en la mandíbula no está relacionado con la alineación de los dientes, selecciona el mejor tratamiento basado en la exploración física. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.




-    Fisioterapia veterinaria: promoción, mantenimiento y mejora de la salud de los animales, se tratan desde cualquier mamífero hasta algunas aves, que también pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.

-   Fisioterapia deportiva: área de la fisioterapia mas conocida, se basa en la recuperación y readaptación deportiva del paciente lesionado (deportista).

 -     Fisioterapia en unidad de quemados: los objetivos del tratamiento local de las quemaduras son reducir el dolor, disminuir la contaminación y prevenir la infección, y conseguir una curación rápida con mínima cicatrización en las quemaduras superficiales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario