"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué es un esguince?

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra esguince, y más de uno a padecido alguna que otra pero no todo el mundo sabe exactamente que es un esguince. Uno de los esguinces más típicos es el de tobillo, pero también podemos encontrar un esguince de rodilla, de muñeca, cervical...
¿Dónde podemos tener un esguince?

En cualquier articulación. Concretamente en el ligamento. Los esguinces más comunes suelen ser en los tobillos. Pero también podemos sufrir un esguince en la muñeca por una caída sobre la mano. En el pulgar o en la rodilla también suele ser común entre los que esquían o el famoso esguince cervical tras un accidente de tráfico. 
¿Qué es lo que ocurre en el esguince?

Para que entendamos qué pasa cuando nos torcemos el tobillo, debemos saber primero que son las articulaciones. 
Llamamos articulación a la unión de cada 2 o más huesos. Rodeando a cada articulación tenemos una serie de ligamentos: son “cuerdas” que impiden que los huesos hagan los movimientos que no queremos que hagan. Por ejemplo: un dedo nos interesa que se flexione hacia delante para poder agarrar cosas, por lo tanto nuestras “cuerdas” estarán colocadas a los lados de la articulación para que el dedo no se desplace lateralmente. 
Estas “cuerdas” o ligamentos son en realidad unas bandas de fibras rígidas y no solo las encontramos en las articulaciones, también sujetan nuestras vísceras, entre otras. 
Lo que ocurre durante un esguince, es que alguno o todos los ligamentos que rodean a la articulación se estiran en exceso y presentan ruptura de alguna de sus fibras. El ejemplo típico sería el esguince de tobillo:
Rodeando al peroné tenemos cuatro ligamentos que impiden que el peroné se separe en exceso de sus huesos vecinos: el tibio-peroneo que une la tibia y el peroné, los ligamentos peroneo astragalino anterior y posterior que unen el peroné y el astrágalo por delante y por detrás; y finalmente el peroneo-calcaneo, que como habrás adivinado ya, une el peroné con el calcáneo. 
Cuando nos torcemos el tobillo estos ligamentos que admiten cierta tensión pueden o no lesionarse. En ocasiones puede lesionarse solo uno de ellos o en el peor de los casos, que se desgarren todos, esto depende de la brusquedad y fuerza del movimiento que lo haya producido.
¿Por qué a unos les escayolan y a otros les vendan?

No tenemos un solo ligamento y no siempre se lesiona la misma cantidad de ligamentos ni se afecta la misma cantidad de fibras. Por lo tanto, el tratamiento de cada esguince será más leve o más limitante en función de la gravedad del esguince. 

¿Cómo de grave puede ser un esguince?

 Un esguince puede ser leve (I), moderado (II) o grave (III) en función del estado de los ligamentos. Clínicamente los esguinces se clasifican en tres tipos:
-Grado I: el ligamento está distendido, no ha llegado a romperse. 
-Grado II: habrá rotura parcial del o de los ligamentos.
-Grado III: el/los ligamentos se han roto y se posible arrancamiento óseo



Las fases del esguince de tobillo son:
  1. El esguince de tobillo se produce por el movimiento de mayor o menor violencia de inversión o eversión forzada.
  2. Los ligamentos internos o externos son distendidos progresivamente.
  3. si la distensión y el desplazamiento prosigue, la resistencia del ligamento será sobrepasada, entonces se desgarrará parcial o totalmente, sea en su continuidad o en algunas de sus zonas de inserción óseas. A veces puede arrancar un pequeño segmento óseo de la zona de inserción, lo cual se detecta con una radiografía.
  4. Si el movimiento de inversión o eversión continúa, al desgarro de los ligamentos del tobillo le sigue el de la cápsula articular y de las fibras de la membrana interósea.
  5. Si la inversión o eversión es llevada a un grado máximo de desplazamiento, el astrágalo es arrastrado a rotación externa o interna; al girar el astrágalo afectará a la mortaja tibioperonea. Como consecuencia puede producirse un esguince de los ligamentos tibioperoneos inferiores, generándose la diástasis tibio-peronea.
  6. Si el movimiento de inversión o eversión prosigue, puede ocurrir:
    • Que el astrágalo choque contra el maléolo tibial y lo fracture (inversión del pie).
    • En su movimiento de inversión y rotación, el astrágalo arrastra al maléolo externo o peroneo al cual se encuentra sujeto por los ligamentos; le imprime un movimiento de rotación y lo fractura, generalmente por encima de la sindesmosis (fractura suprasindesmal).
    • Si el desplazamiento es en eversión, el ligamento deltoídeo es traccionado, y arranca el maléolo tibial, que generalmente se desplaza y gira sobre su eje.
    • Si la violencia del traumatismo es extrema, el astrágalo ya sin sujeción alguna, se desplaza hacia el plano dorsal del tobillo, mientras la tibia lo hace hacia el plano ventral. El pie se luxa hacia atrás, el maléolo posterior de la epífisis tibial inferior, en su desplazamiento anterior, choca con el astrágalo y se fractura (fractura trimaleolar) con luxación posterior del pie.
    • Puede ocurrir con frecuencia además la luxación lateral interna o externa del tobillo.
    • Como fase final del mecanismo de acción es la luxación completa con exposición exterior, con ruptura de la piel. Tenemos una fractura luxación abierta.
¿Cómo se qué grado de esguince tengo?

Si tienes un esguince de grado 1, podrás seguir andando, pero notarás una molestia. Notarás inflamada la zona del tobillo y puede que aparezca hematoma. 
En el caso del esguince de 2º grado, existirá un dolor muy intenso al mover el pie y la inflamación y el hematoma aparecerán rápidamente tras torcernos el tobillo. 
Si tuvieras un esguince grado 3, no podrías ni posar el pie y habría un hematoma y una inflamación grande.


¿Qué debo hacer?
Las 48 horas tras el esguince son muy importantes. En el caso de un esguince leve o moderado, lo más habitual suele ser el tratamiento conservador que consiste en:
-Hielo: aplicar durante 10 minutos, 3 o 4 veces al día. Cubrir el hielo con un trapo para evitar quemaduras por contacto con la piel. 
-Elevación: mantener elevado el miembro afectado por encima del nivel de nuestro cuerpo (tumbados con el pie en alto, no basta con sentarnos y poner el pie en una banqueta). Ayuda a disminuir la hinchazón y el moretón. 
-Compresión: Vendaje de la articulación afectada de manera que la parte más lejana del cuerpo tenga más presión e irá disminuyendo a medida que se acerque al centro del cuerpo. Evitaremos que el vendaje comprima en exceso para evitar que corte la circulación. 
-Reposo: evita caminar en el caso de un esguince en la extremidad inferior, o usar la mano en el caso de un esguince de muñeca o de dedo. 
Puede que el médico te recomiende tomar algún medicamento como ibuprofeno. El fisioterapeuta o el médico te indicarán cuando puedes comenzar con tus actividades cotidianas y deportivas, para evitar volver a lesionarte. 
Os dejamos un vídeo acerca del tratamiento del esguince de tobillo, esperamos que os sirva: 

Fuentes:
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/esguince-que-es
http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-esguince-tobillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario