"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

miércoles, 11 de febrero de 2015

Crujir los dedos

Es habitual ver y escuchar a algunas personas manipular las articulaciones del cuerpo (dedos, cervicales...), bien por costumbre/vicio o como medida para aliviar las molestias o el dolor. Dicho de una forma más coloquial, "crujir" los dedos, el cuello...etc.

¿Es bueno o recomendable hacerlo? ¿Puede ser perjudicial a la larga? Algunos especialistas aseguran que puede provocar lesiones y otros afirman que no tiene nada de malo.
Antes de todo, debemos saber en qué consiste ese "crujido" y a qué se debe. Muchos piensan que lo ocurre cuando crujimos los dedos es que los huesos rozan entre sí, pero no es cierto. Se trata de una cuestión de diferencia de volúmenes, presiones y gases dentro de la articulación. 
Todas las articulaciones están rodeadas de una bolsa con líquido sinovial que protege la articulación. Es un fluido viscoso cuya función es la de evitar el roce y la fricción entre los huesos que la componen. También se encarga de nutrir al cartílago y en definitiva lubrica y acolcha la articulación durante el movimiento.
Para llegar a producir ese crujido, llevamos a la articulación hasta un punto máximo, una posición forzada, ya sea doblando los dedos o traccionando de ellos hacia afuera. En cualquier caso, lo que estamos haciendo es aumentar el espacio intraarticular, es decir, aumentando el volumen y por lo tanto disminuyendo la presión, que provoca que los gases salgan. Se crea por tanto, una diferencia de presiones que provoca la salida de pequeñas burbujas. La salida y rotura de estas burbujas de gas es lo que produce ese chasquido tan característico.
Algunos expertos aseguran que una de las consecuencias de un abuso de esta costumbre o vicio, es la hiperlaxitud (aumento exagerado de la movilidad) en esa articulación. A pesar de que no existen artículos científicos que demuestren ninguna de las dos teorías, algunos especialistas también creen que esta acción puede provocar artrosis (desgaste del cartílago articular) de forma prematura. 
¿Es malo crujirse los dedos?
 Los que tenemos la costumbre de crujir los dedos siempre hemos escuchado cosas como: “No hagas eso o tendrás artritis”.
Pero no es cierto, tenemos una demostración. Donald L. Unger, tenía la costumbre de hacer sonar sus dedos cuando era pequeño. Durante toda su infancia escuchó a sus familiares advirtiéndole que si seguía así padecería artritis cuando fuera mayor. Así que, decidió crujir sus nudillos de la mano izquierda, durante 50 años, al menos dos veces al día (por lo menos 36500 veces). En la mano derecha lo hizo en raras ocasiones para dejarla como control.
Tras medio siglo de investigación, el autor llegó a la siguiente conclusión: "No hubo artritis en ninguna de las manos, y no hubo diferencias significativas entre ellas", por lo tanto, no hay relación aparente entre sonarse los nudillos y el posterior desarrollo de artritis en los dedos. Gracias a esta investigación Donald obtuvo el premio Ig Nobel de Medicina en el año 2009.
¿Por qué hay gente que se cruje los dedos?
Al crujirse los dedos se estira la articulación y se estimulan las terminaciones nerviosas de la zona, por lo que puede generarse una sensación placentera. En otras ocasiones es un hábito nervioso.
Entre un 25-54% de las personas tienen el hábito de crujirse los dedos, y es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

¿Cómo diferenciar si mi articulación suena porque está mal o porque es normal?
En principio hay varias maneras de diferenciar si el chasquido que se oye en una articulación puede ser debido a una lesión o patología, o no. Para ello debemos tener en cuenta.
Si una articulación suena continuamente: Como hemos dicho cuando el chasquido se debe al colapso de los gases de la articulación, no puede volver a sonar en unos minutos. Cuando suena dos veces seguidas o más, la causa del ruido ya no se debe a esta, y por lo tanto, estará relacionada con otras causas. Puede que alguno de los componentes no esté actuando correctamente, o haya cierta incongruencia articular que haga que sus relieves provoquen fricción. 
Dolor en las articulaciones: La mayoría de las veces el sonido de los huesos es totalmente inofensivo, el problema es cuando además de crujir te duele. Si te pasa esto, consulta al médico ya que puede que padezcas alguna patología.
Podemos concluir diciendo que el sonido o "crujido" que oímos, no se debe a el roce entre los huesos, sino a una diferencia de presiones dentro de la articulación que provoca la salida y rotura de pequeñas burbujas de aire.
Es una práctica de la que se puede prescindir, no necesaria y que no reporta ningún beneficio a nuestro cuerpo, es un simple vicio o manía. Y aunque no existan estudios científicos que demuestren que hacerlo perjudique o dañe a la larga, determinadas estructuras del organismo, tampoco obtenemos ningún beneficio haciéndolo, de modo que podemos evitarlo.

Fuentes:
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/cuando-nos-apretamos-los-dedosque-es-ese-chasquido-que-se-oye
http://fisioterapiasaludable.blogspot.com.es/2012/03/crujir-los-dedos.html
http://salud-hoy.euroresidentes.com/2013/09/es-malo-crujirse-los-dedos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario