"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

lunes, 23 de febrero de 2015

Hidroterapia

Desde el principio de los tiempos, se ha visto al agua como una fuente de propiedades curativas.
Se dice que el agua limpia y purifica. En términos más médicos el agua elimina inflamaciones e infecciones, ayuda a sanar de mejor y más barata manera que muchos otros productos químicos avanzados.

En la hidroterapia o terapia física acuática los pacientes son gentilmente tratados con agua en diferentes modalidades y técnicas como lo son:
·         Lavados
·         Afusiones
·         Compresas y fomentos
·         Baños
·         Duchas
·         Chorros
·         Baños de remolino
·         Masaje subacuático
·         Tanques
·         Piscina
·         Natación

La hidroterapia ha sido utilizada por décadas como parte de un tratamiento integral en el caso de diversas afecciones de salud, desde  casos  de artritis severa hasta terapias post quirúrgicas de rodilla o cadera.

Una gran labor de la hidroterapia la vemos en el  tratamiento de la fibromialgia, donde los síntomas o manifestaciones clínicas  incluyen molestias corporales generalizadas, dolor, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad,  son mejorados a gran escala con el uso terapéutico del agua.

En pacientes con limitación de movimiento ya sea por parálisis o por dolor, este tipo de terapia ayuda al paciente a mejorar su condición, al igual que en casos donde el músculo sufre de alguna lesión o enfermedad.

La inmersión del paciente en el agua colabora en la recuperación de múltiples condiciones.



Efectos fisiológicos

Con agua en temperaturas calientes:
  • Analgesia: Se da por elevación del umbral de sensibilidad de los receptores del dolor y disminución de la velocidad de conducción nerviosa, disminución de la contractura muscular y la liberación de encefalinas y endorfinas.
  • Aumento de la temperatura y la vasodilatación capilar: Si se hace una inmersión la temperatura de la piel se eleva  entre 0.5 y 3 grados C, produciendo un aumento de todas las funciones orgánicas por sobrecalentamiento.
  • Efecto sedante: Gracias a la acción del calor sobre las terminaciones nerviosas. Aplicaciones muy calientes y cortas puedan provocar insomnio y aplicaciones calientes prolongadas pueden provocar cansancio o fatiga. 
  • Efecto antiespasmódico: Las aplicaciones cortas calientes aumentan el tono y mejoran el rendimiento muscular. Las aplicaciones de larga duración entre 36 y 38 º C disminuyen el tono, combaten la contractura y la fatiga muscular.
  • Efectos sobre el tejido conjuntivo: Aumento de la elasticidad y disminución de la viscosidad. 

Con agua en temperaturas frías:
·         Descenso de la temperatura local de la piel  y tejidos subyacentes.
·         Estimulación de los termorreceptores
·         Vasoconstricción cutánea
·         Disminución de la pérdida de calor
·         Prevención de edema por descenso de la permeabilidad
·         Retrasa el proceso de cicatrización en aplicaciones prolongadas.
·         Reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres.
·         Aumenta el umbral del dolor (aumenta entonces la tolerancia al dolor)
·         Aumenta umbral de estimulación de los husos musculares
·         Aplicaciones frías de corta duración estimulan y aumentan el tono.

Aplicaciones

Las aplicaciones de hidroterapia podemos dividirlas por la intensidad del estimulo aplicado al cuerpo, en estímulos suaves, de intensidad media y de gran intensidad. 

-Estímulos suaves: Lavados, fricciones, baños de pies y brazos a temperaturas ascendentes, baños de contraste, chorros fríos sobre una sola articulación y envolturas segmentarias.

-Estímulos de intensidad media: Baños de asiento o de medio cuerpo de temperatura fría, ascendente, calientes o de contraste, baños de vapor, sauna y envolturas de cuerpo entero con una duración media.

-Estímulos de gran intensidad: Baño hipertérmico, baño de vapor, baño intestinal, envolturas húmedas de todo el cuerpo de larga duración y chorros de presión fríos o muy calientes.

Reacciones

Las reacciones de nuestro organismo a las aplicaciones hidroterápicas a distintas temperaturas son:
 A nivel vascular
-Temperatura de 18º C
                - Primera fase: Palidez, piloerección (carne de gallina), sensación de frío, lo que va a producir dolor. 
                -Segunda fase: hiperemia (enrojecimiento cutáneo), sensación de calor y bienestar.
-Temperatura de 36-38º C
                -Una sola fase: Sensación de calor, hiperemia y bienestar general. 
- Temperatura mayor de 39º C
                - Primera fase: Palidez, piloerección, sensación de presión y dolor. 
                -Segunda fase: hiperemia, sensación de mucho calor que va disminuyendo hasta una agradable sensación de bienestar. 
A nivel sistema cardio-circulatorio el agua fría va a disminuir la actividad cardíaca, la frecuencia y aumentar la presión arterial, produciendo una vasoconstricción. El agua caliente va a producir un aumento de la frecuencia cardíaca y una disminución de la presión arterial a causa de una vasodilatación. Dependiendo del tipo de aplicación los baños completos aumenta la presión venosa, incrementando el aporte sanguíneo.


A nivel del sistema respiratorio las aplicaciones repentinas frías o calientes producen una profunda y duradera inspiración. Las aplicaciones de agua fría de larga duración producen una respiración profunda y rápida. Las aplicaciones agua caliente de larga duración van a producir respiraciones profundas pero más superficiales. 



En patología respiratoria lo que más ayuda a la reeducación de la respiración, una de las fases primeras de cualquier tratamiento respiratorio, se consigue con baños completos que van a facilitar los movimientos espiratorios y dificultar los inspiratorios. 

A nivel hematológico las aplicaciones de agua fría incrementa los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre y las aplicaciones de agua caliente bajan el nivel de hemoglobina y los leucocitos. 

En el sistema músculo esquelético, las aplicaciones de agua fría producen hipertonía muscular y aumenta la excitabilidad de los nervios mejorando la capacidad de trabajo muscular. Los baños de agua caliente de larga duración producen hipotonía muscular y disminución de la excitabilidad muscular lo que se traduce por relajación de la musculatura. Los baños fríos o calientes disminuyen la percepción del dolor.

Sobre el sistema nervioso las aplicaciones de agua fría actúan sobre el sistema nervioso simpático. Las aplicaciones de agua caliente sobre sistema nervioso parasimpático y las aplicaciones de agua muy caliente actúan sobre los dos. 

A nivel funcionamiento orgánico en vísceras u otros órganos, las aplicaciones de agua caliente incrementan la motilidad intestinal y la función estomacal, estimulando la secreción biliar, mejorando la función renal y, con ello, aumenta la diuresis. Las aplicaciones de agua fría disminuyen la motilidad intestinal y del tracto digestivo y estimulan la secreción biliar como las calientes. En aplicaciones de corta duración (baños pies, de asiento y de medio cuerpo) estimulan el vaciado de la vejiga urinaria. 

Las aplicaciones externas de calor relajan las fibras musculares, disminuyendo los cólicos y el estreñimiento. Las aplicaciones frías, tanto internas como externas, están indicadas en caso de intestino perezoso, atonía o flacidez del útero con fuertes hemorragias, atonía vascular, etc... 

La hidroterapia, a nivel general, y dependiendo del tipo de aplicación, va a producir con aplicaciones frías o muy calientes de corta duración, una acción estimulante y refrescante. Con baños tibios o de temperatura indiferente producen en efecto sedante y favorecedor del sueño, con baños muy calientes de larga duración crean una sensación de intranquilidad e insomnio, sobre todo si se aplican por la noche.


Indicaciones

La hidroterapia se indica en aquellos casos donde se requiera:
·         -Analgesia
·         -Antiinflamación
·         -Vasodilatación
·         -Relajación muscular
·         -Efecto Antiespasmódico
·         -Un medio de calentamiento para mejorar el ejercicio
·         -Incrementar la movilidad articular
·         -Aumento del flujo sanguíneo cutáneo
·         -Tratamiento de quemaduras y heridas
·        - Estimulación del sistema vascular periférico
 
Contraindicaciones

  • Procesos infecciosos
  • Mal estado general
  • Insuficiencia coronaria
  • Insuficiencia orgánica grave
  • Insuficiencia circulatoria


Fuentes:
http://www.terapia-fisica.com/hidroterapia.html

http://www.abalnearios.com/hidroterapia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario